Recursos

¿Que es Ultrasonido?

Todos los equipos y sistemas mecánicos, eléctricos, de vapor, aire, etc. cuando están en operación, emiten sonidos de baja frecuencia perceptibles por el oído humano y sonidos de alta frecuencia que son imperceptibles para el oído humano. Estos sonidos pueden ser normales si están dentro de los parámetros establecidos por el diseñador y el fabricante del equipo o sistema, o pueden indicar fallos en áreas precisas si se desvían de esos parámetros.

Los equipos de ultrasonido detectan una pequeña gama de señales ultrasónicas de alta frecuencia y las traduce electrónicamente en la gama audible para el humano. Los equipos de Ultrasonido nos permiten escuchar lo que el oído humano no puede detectar. Por ser direccional, la intensidad del sonido no viaja lejos del origen haciendo la detección del problema muy rápida y precisa.

Pero si bien los equipos nos proporcionan los sonidos, los mismos deben identificarse y analizarse para poder determinar si existe un problema y de existir, cuál es la gravedad del mismo. Para esto es necesario que quien oiga y analice esos sonidos sea una persona experimentada, con conocimientos en los equipos de ultrasonido y en los sistemas y equipos que se inspeccionan. Esta es la función del Inspector de Ultrasonido.

El Inspector de Ultrasonido, detecta durante la inspección un sonido. Por su experiencia determina el origen y la causa, graba el sonido y posteriormente lo analiza nuevamente de forma audible y gráfica. La calidad del sonido se escucha a través de los auriculares mientras que la intensidad de la frecuencia se observa en un medidor de frecuencia incorporado en el equipo.

 

©Copyright 2018 Infra-Red Inspection Services, Inc. |  All rights reserved RKD.

 

Phone: (787) 841-1666  |  Fax: (787) 841-6385