¿Qué es el Mantenimiento Predictivo?

 

Por mucho tiempo el mantenimiento que se llevaba a cabo en la industria en general era el Mantenimiento Preventivo, que se basaba en la combinación entre las recomendaciones dadas por el fabricante, para un determinado equipo o sistema y la experiencia de los operadores con esos equipos.

En la década del 70, comienzan a tener mayor importancia el análisis de aceite en motores en los que según exigía el mantenimiento preventivo, periódicamente se les cambiaba el aceite y se hacían ciertos ajustes pero se desconocía la condición de los cojinetes, de los aros y demás partes móviles, a menos que se abriera el motor. Mediante este tipo de análisis se puede determinar qué está pasando dentro del motor durante su funcionamiento. Las partículas de acero, bronce, y demás metales de desgaste, materiales de juntas, hollín o cualquier otra sustancia insoluble presentes en el lubricante nos da una información muy importante que evaluada correctamente nos dirá qué está sucediendo en ese motor cuando está en operación. Esto fue el comienzo del Mantenimiento Predictivo (se predecía qué pasaría en ese motor si no se tomaban las acciones correctivas que se consideraran necesarias) y se fueron creando nuevas pruebas ASTM para poder analizar como se hace hoy día no solamente los motores sino las bombas, compresores, sistemas hidráulicos, turbinas, transmisiones y cajas de engranajes, transformadores eléctricos, OCB o interruptores de alto voltaje de inmersión en aceite, etc.

En vista del éxito de este tipo de Mantenimiento Predictivo se comenzaron a buscar equipos que nos pudieran dar información en otros sistemas como por ejemplo el sistema eléctrico.

A finales de los 70, se comienzan a desclasificar los equipos infrarrojos utilizados con fines militares. Es entonces cuando se comienzan a usar los mismos para obtener información del funcionamiento de los sistemas eléctricos, mecánicos y de vapor donde la presencia de temperatura permitía este tipo de aplicación.

El uso de estos equipos por personal debidamente certificado y la cuidadosa evaluación de los resultados nos ayuda hoy en día a predecir qué puede suceder si no se realiza una reparación a tiempo y a prevenir el deterioro de un componente, un fuego o la pérdida de producción debido a una parada inesperada de un equipo o de un sistema.

Mas tarde se fueron añadiendo otros equipos como los detectores de vibración o los equipos de ultrasonido que nos permiten escuchar sonidos fuera de las frecuencias perceptibles por el oído humano y poder determinar rozamiento de partes móviles en bombas, pérdidas de aire en sistemas de aire comprimido, coronas o arcos en sistemas eléctricos, etc. Hoy día es difícil concebir el funcionamiento seguro y eficaz de una instalación sin la información que los consultores proveen mediante el uso de estas técnicas.

 

¿Las Inspecciones Infrarrojas son un requisito que debo cumplir?

 

La inspección infrarroja de los sistemas eléctricos es un requisito establecido en el NFPA 70B 18.16 (el NEC fue desarrollado por la NFPA). Como consecuencia hoy día es un requisito casi generalizado de las Compañías de Seguro. Por estas razones es un requisito que se debe cumplir.

Pero no se debe de dejar de lado el requisito más importante y es el que cada industria o entidad debe establecerse a sí misma para alcanzar una operación segura, sin paradas inesperadas y con el menor deterioro posible de los equipos.

Cuando el ingeniero de mantenimiento se propone seriamente alcanzar esa meta no puede dejar de lado este tipo de servicio.

 

¿Cada cuanto tiempo se debe hacer la inspección infrarroja del sistema eléctrico?

 

En el parágrafo 18-16 del NFPA 70B se explica todo lo relacionado con la inspección infrarroja de los sistemas eléctricos. En el 18-16.5 se establecen los requisitos de frecuencia de las inspecciones y dice:

 

"Las inspecciones infrarrojas rutinarias de los sistemas eléctricos deben realizarse anualmente. Donde haya una experiencia establecida de la frecuencia, o cuando se instala equipo nuevo, problemas ambientales, operacionales o condiciones de cambio de carga, las inspecciones se deberán realizar con mayor frecuencia, p.e. cada cuatro o seis meses"

 

 

¿Cuándo se debe realizar este tipo de inspección?

 

El NFPA 70B 18-16.5 establece que: "Las inspecciones infrarrojas deben realizarse durante los períodos de mayor carga en el sistema y nunca con menos del 40% de la carga máxima de los equipos o sistema eléctrico inspeccionado"

Es decir que las inspecciones infrarrojas no pueden realizarse con la instalación fuera de servicio, o durante una parada programada o "shut down" y al ser una inspección no invasiva no se para ningún equipo para realizarla. La inspección es transparente para el funcionamiento normal de la instalación.

 

¿Por qué las Compañías de Seguro piden una inspección infrarroja?

 

Como se explicó anteriormente si la inspección infrarroja está correctamente realizada les indica cuan seguros pueden estar ellos de que la instalación tenga una parada inesperada o que se inicie un fuego en el sistema eléctrico. De la misma manera sucede cuando se va a asegurar una casa que el agente de seguro la visita y se asegura de su estado, de su construcción, de si tiene detectores de humo, tormenteras o un extintor de fuego en la cocina, porque eso les baja su riesgo como asegurador.

 

Algunas compañías de seguro hacen su propia inspección. ¿Esa inspección es equivalente a la que realiza Infra-Red Inspection Services?

 

Desgraciadamente no son equivalentes. Las compañías de seguro hacen una rápida inspección de aquellas áreas donde por experiencia tienen establecido pueden generarse fuegos en el sistema eléctrico. Es decir, utilizan parámetros diferentes a los que se establecen en una inspección desde el punto de vista de mantenimiento predictivo. Aparte los resultados de la inspección muy raras veces llegan a manos del ingeniero de mantenimiento, es decir es un requisito interno de la compañía de seguro y si bien son realizadas por termógrafos en la mayoría de los casos no están debidamente cualificados en la parte eléctrica, mecánica o de vapor. Si una instalación cree cumplir con los requisitos del NFPA70B y con los requisitos de un programa de mantenimiento predictivo porque la compañía de seguros le ha hecho una inspección infrarroja, están muy lejos de alcanzar la excelencia de una operación segura, sin paradas inesperadas y con el menor deterioro posible de los equipos.

 

¿El servicio que ofrece Infra-Red Inspection Services, Inc. es aceptado por las compañías de Seguro?

 

Sí es aceptado. No solamente es aceptado sino que tenemos muchos clientes donde la compañía de seguros les ha estipulado que no aceptan otro informe que no sea el de Infra-Red Inspection Services, Inc.. Ellos obtienen una copia del informe de manos del cliente o como nos ocurre en algunos casos, si el cliente nos lo solicita, nosotros les proveemos la copia ya sea en papel o en disco.

 

¿En qué se diferencia el servicio que ofrece Infra-Red Inspection Services, Inc. con el de otras compañías?

 

Infra-Red Inspection Services, Inc. lleva caso dos décadas en el mercado puertorriqueño dedicada enteramente a la consultoría predictiva de sistemas eléctricos, mecánicos y de vapor mediante el uso de equipos infrarrojos habiendo incorporado en el año 2000 los equipos de ultrasonido.

La manera más sencilla de explicar en qué se diferencia nuestro servicio al de otras compañías es diciendo que los equipos infrarrojos y de ultrasonido son a nuestros técnicos lo que el estetoscopio es al doctor. Cada inspección es totalmente diferente, cada instalación es diferente, los interruptores, los contactores, los transformadores o los paneles de diferentes fabricantes son diferentes. Nuestros técnicos no van a una planta o una institución a tomar termografías de lo que pueda estar caliente, van a hacer un estudio lo más detallado posible del sistema y sus componentes. El instrumento más importante de un doctor no es el estetoscopio, sino sus conocimientos y la otra información que obtiene al examinarnos. De la misma forma para un técnico de Infra-Red Inspection Services, Inc., los equipos de infrarrojo y ultrasonido son instrumentos muy importantes pero que se complementan con los conocimientos y con otros datos (amperajes, temperaturas, conductividad, etc.) que se obtienen durante la inspección. Tenemos miles de horas de experiencia en este tipo de consultoría y en estas casi dos décadas cientos de clientes con los que hemos caminado juntos hacia la excelencia de sus instalaciones.

Nuestros informes avalan lo explicado anteriormente. Las explicaciones que se dan van más allá de decir "apretar el tornillo". Nuestros procedimientos han sido implantados en algunas compañías como normas de reparación. Cada problema se estudia y se evalúa antes de dar una recomendación concisa y concreta. Y esto se debe a que sabemos que el supervisor de mantenimiento quiere saber qué está mal y repararlo, pero nosotros queremos que la reparación sea efectiva, que su planta pueda seguir operando de manera segura. Cuando un técnico de Infra-Red Inspection Services, Inc. está realizando una inspección mira con la misma objetividad que lo haría nuestro cliente. Por eso se incorporó ultrasonido, para dar un servicio de la más alta calidad donde no nos queden dudas de la condición de lo que inspeccionamos, por eso el servicio incluye la visita de seguimiento y los informes incluyen además todo lo que se desvía de las normas de seguridad establecidas por OSHA y por el NEC.

A esto hay que añadirle que nuestros técnicos son todos profesionales y certificados a los más altos niveles tanto en el área termográfica como de ultrasonido con una capacitación continua sobre los equipos utilizados para inspeccionar como los inspeccionados.

Un servicio de inspección de infrarrojo/ultrasonido debe ser hecho por profesionales con experiencia y dedicación ya que ustedes deben confiar en lo que nosotros hacemos y confiar que lo estamos haciendo bien porque no pueden estar mirando por el equipo infrarrojo o escuchando el equipo de ultrasonido al mismo tiempo que lo hacemos nosotros.

Todo esto hace que un servicio de Infra-Red Inspection Services, Inc. sea muy diferente al de otras compañías y que lo único que podamos tener en común sea el uso de equipos infrarrojos o de ultrasonido, el mismo punto en común que puedan tener un doctor y un enfermero al llevar colgado un estetoscopio al cuello. Cuando se vaya a hacer una comparación entre Infra-Red Inspection Services, Inc. y otra compañía se debe evaluar detenidamente y tomar en cuenta lo que se explicó, porque queremos que sigan confiando en este tipo de mantenimiento predictivo porque estamos seguros de su efectividad si se hace bien.

Este es un punto bien importante especialmente para el Departamento de Compras quienes no están obligados a conocer estos detalles y sí dejarse llevar por costos. Infra-Red Inspection Services, Inc. nunca ha negociado un precio a no ser por un volumen de instalaciones a inspeccionar para un mismo cliente. Y nunca se ha negociado porque estamos muy seguros de que el cliente recibe el servicio que se merece o más de lo que paga por él. Esto no es ser inflexible, esto es estar seguro del profesionalismo y la calidad del trabajo que realizamos.

 

 

©Copyright 2018 Infra-Red Inspection Services, Inc. |  All rights reserved RKD.

 

Phone: (787) 841-1666  |  Fax: (787) 841-6385